Silly Bytes has moved - Silly Bytes se trasladó

www.sillybytes.net

21 oct. 2013

LiFi: la tecnología que NO reemplazará al WiFi

Se ha estado escuchando mucho últimamente sobre la nueva y revolucionara tecnología LiFi que sin duda aplastará y reemplazará a la "obsoleta" tecnología WiFi ... o... no lo hará?

Pero que es el LiFi, como funciona y por que puede ser considerado un reemplazo al Wifi? (o no tanto?)

Me limitaré a hablar de los detalles oportunos para la explicación, pues esto del LiFi se ha extendido rápidamente y existe información por doquier.



El WiFi es la tecnología que actualmente está muy arraigada en nuestras vidas modernas, permitiéndonos (en el más típico de sus usos) tener una conexión a Internet de forma inalámbrica en nuestros dispositivos móviles y computadoras portátiles.

Esta tecnología funciona emitiendo información digital bidireccional usando ondas electromagnéticas en una banda de 2.45Ghz.

El reciente LiFi  por otra parte funciona transmitiendo información digital mediante la luz, encendiendo y apagando ésta de manera muy rápida (e imperceptible para el ojo humano). Supongamos una situación tal que:

Reemplazamos nuestras bombillas (focos) que iluminan las salas de nuestras habitaciones, oficinas, etc. Por bombillas LED que se encienden y apagan para generar bits digitales que transportan información digital.

De esa forma podríamos conectarnos a Internet y hacerlo a una velocidad muy superior!!,debido a altas frecuencias que admite.



Está es la información que encontramos en todos lados y viéndolo así resulta evidente que esta tecnología  podría reemplazar al WiFi actual, pero funciona realmente? o tiene alguna desventaja?

Una de las primeras desventajas, que resulta más que evidente, es que el LiFi no puede traspasar las paredes, es decir que si no contamos con una bombilla LED transmisora en cada lugar que queramos acceso no podremos conectarnos. Aunque claro esta podría ser una ventaja de seguridad, pero creo que sería más un problema que una ventaja.

El WiFi, claro, no presenta este problema pues la frecuencia (banda electromagnética) en la que trabaja puede atravesar objetos y obstáculos físicos en cierta medida, es por esta razón que podemos colocar un típico punto de acceso de prestaciones hogareñas en algún lugar de nuestra casa y usar nuestra conexión a Internet de forma inalámbrica en cualquier parte de esta.

Además de esto existe un problema fundamental y la razón por la cual el LiFi es INVIABLE.. si exacto.. no es posible conectarnos a Internet usando esta tecnología, o al menos no como se la plantea.

-- Por que?? pero si yo he visto varias demostraciones!!

Ocurre que las bombillas LED transmisoras ubicadas en el techo son capaces de enviar información digital mediante la luz a nuestros dispositivos si estos cuentan con el hardware adecuado, pero no existe forma de que nuestro dispositivo pueda responder!!, a no ser que coloquemos en nuestro smartphone un LED que transmita también información digital en forma de pulsos de luz y a su vez un receptor en el techo y que además! tengamos que estar siempre apuntando al sensor en el techo!.

Existen otros problemas técnicos como el ruido lumínico: si en la habitación existe mucha luz (cortinas abiertas) nuestro dispositivo confundirá la información o directamente no podrá recibirla, esto se puede solucionar usando LED's infrarrojos o ultravioletas (para evitar interferencias con otras fuentes de luz), con los respectivos filtros y asumiendo que estos componentes de luz provenientes de la luz natural (sol) no interferirán!, lo cual no es muy realista.

-- Pero... entonces como funcionan las demostraciones que he visto?

Todas las que yo he visto han sido transmisiones unidireccionales de datos y de forma directa, es decir: la bombilla transmite y el receptor recibe sin más. Una conexión de red (como para conectarnos a Internet) no es viable en lo absoluto de esta forma.

Otra cuestión aunque no necesariamente técnica es que se empezó a creer que con esta tecnología nuestros smartphones podrían conectarse a Internet 10 veces más rápido! y es completamente falso, al menos en principio, pues aunque la información digital sea transmitida a gran velocidad, la conexión a Internet dependerá de el ancho de banda que nos proporciona nuestro ISP (y de cuanto le pagamos!), además de que, como habíamos dicho, no es posible conectarse a Internet usando LiFi de todos modos.

No intento decir que el LiFi es una mierda.... sino precisamente eso...

Pero es una idea que se podría usar de otra forma, usarse bajo ciertas circunstancias concretas y obtener algo útil, pero habrá que trabajar en ello.

Así que mientras tanto deberán mantener encendido su Punto de Acceso WiFi y demás hardware 802.11a/b/g , pues de momento es lo único que les permitirá disfrutar de una conexión a Internet mientras se acomodan sin cables a su alrededor.