Silly Bytes has moved - Silly Bytes se trasladó

www.sillybytes.net

17 mar. 2012

De "Fedoreano" a muerte a "Archer" de corazón

He decidido iniciar el blog con un pequeño relato de mi vida con GNU/Linux puesto que el blog se centrara principalmente en este sistema.

Por allá hace como un año y medio era yo un triste usuario de Windows, pero con mi afán al conocimiento sabia ya una cantidad aceptable de detalles del sistema (perspectiva de usuario) y me dedicaba a programar uno que otro virus, ya que aunque no me lo crean es la mejor forma de aprender a profundidad el funcionamiento de un sistema, pero siempre me vi limitado debido a el mismo uso de Windows... :( 



Así que decidí probar el sistema Unix like del que tanto se hablaba... y como en ese entonces no contaba con una conexión a Internet (cuento con ella desde hace 1 mes) salí al centro de mi ciudad y compre un CD de "Linux mint 4.0" mmm... para la fecha había salido el "mint 7" me parece, pero como no tenia la más mínima idea de todo aquello compre lo primero que vi y que decía "Linux" en la portada :) . Llegue a casa y tras instalarlo y descubrir por donde se abre un terminal lo primero que escribí fue: "help" que al ser tan ingenuo yo supuse que eso me diría ABSOLUTAMENTE TODO acerca de la consola del sistema :D (Como el terminal DOS de Windows)... y de inmediato supe que aprender el uso real seria más "emocionante" de lo que esperaba ;) .

En fin tras leer, leer y leer más empecé a manejarme en la terminal, y a probar otras distribuciones de las cuales la que más me gusto fue Fedora debido a que el DVD que compre de esta distro (DVD descargado) tenia por defecto una gran cantidad de software, lo que me caía de maravilla al no contar yo con una conexión a Internet, así que fue esa la razón de mi "amor", en esta distribución aprendí el 95% de lo que sé actualmente.



Un par de días luego de obtener finalmente mi conexión a Internet estaba yo buscando que más podría aprender, y me tope con algún comentario que relataba lo "difícil", "imposible" o "para expertos" que resulta la distribución Arch, esto me llamo la atención y decidí descargarlo para echar una "ojeada", lo instale y me entusiasme por intentar hacerlo andar, y con un par de semanas, y mucho aprendizaje después obtuve el sistema con el que me quede desde el momento :D , por varias razones , me encanto su simpleza, pero a su vez la capacidad que tienes esta para "hacerme" aprender! y que me facilitó mucho las cosas al momento de usar las X solo cuando fuese necesario, ya que por lo general no las uso para nada amenos que necesite el explorador o libreoffice ... o gimp .. O algún software que requiera de una GUI....bueno si las necesito bastante seguido :) , otra de las cosas que me enamoro de Arch fue su wiki y documentación que esta realmente echa para un tonto como yo, su gestor de paquetes "pacman" que esta fenomenal y te permite tener lo que quieres en cuanto lo quieres y de lo mas fácil, también me encetó su repositorio AUR que lo tiene todo, no creo necesitar más por ahora ;) .

Esta es mi pequeña y mal redactada historia en el mundo GNU/Linux, con esto ya podre hacer publico mi aprendizaje a partir de el punto en el que estoy ahora.